Alcuneza


alcunezaAlcuneza es una pedanía que pertenece al Municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara.

Se tiene noticia de la existencia de Alcuneza desde tiempos muy antiguos, por lo menos desde los años del Rey Ancho IV el Bravo de Castilla, del que todavía existe un documento fechado en 1288, en el que se hace referencia a esa heredad.

El nombre de Alcuneza parece provenir del Al-kunaysa de los árabes, que quiere decir “la iglesia”, seguramente por ser éste el edificio más antiguo y el que más destaca del pueblo por su situación.

El valle se estrecha anunciando un recodo, donde va a desembocar en otro valle. En el vértice de este recodo, del otro lado de las aguas y vigilando ambos valles, aparece agarrado a una cuesta el caserío de Alcuneza, un pueblo alerta“.

Se ve que no llegó a entrar en Alcuneza el ilustre pensador. De haberlo hecho, hubiese tocado su curiosidad la Peña de la Torre, una roca descomunal en cuyas oquedades abiertas por el exclusivo arte de la Naturaleza, aparecen cuevas oscuras y muy profundas que las gentes del pueblo solían utilizar como almacén de aperos, de establo o de porqueriza.

iglesia_de_alcunezaLa iglesia es un bello ejemplar de origen románico, procedente quizás de las primeras décadas del siglo XIII. El arquillo de entrada ataja el paso al jardín con una verja de hierro, y dos campanas cuelgan mudas en sus respectivos de la espadaña mirando al poniente. La iglesia de Alcuneza está dedicada a la Cátedra de San Pedro en Antioquía, y en ella se venera la imagen de un Cristo que las gentes del lugar tienen por muy milagroso.

 

Lugares de Interés de Alcuneza:

  • Iglesia.
  • Ermita.
  • Fuente de la Torrecilla.